martes, 24 de abril de 2012

Me gusta España



Me gusta España. 

Entiéndame; no me gustan los políticos, ni los banqueros, ni los empresarios en general. No me gusta la gente que se queja mientras se rasca la barriga, los estudiantes que critican los recortes y sólo salen a la calle para beber, no me gustan esos obreros que aceptan con sumisa facilidad que sus hijos vayan a un futuro peor. No me gustan quienes intentan estafar a hacienda, quienes fingen enfermedades para coger la baja y tirarse unas buenas vacaciones o montar aires acondicionados. No me gustan quienes viven por y para la vida de otros sin mirar la suya propia, la que es real, ni tampoco me gustan quienes toman la plaza cuando su equipo favorito de su deporte favorito hace algo supuestamente meritorio. No me gusta esos trabajadores que traicionan a sus compañeros a cambio de un mal llamado sueldo, ni me gustan esos estudiantes que hacen lo mismo incluso cuando no hay dinero de por medio. No me gusta nada que las mujeres desempeñen, con la cabeza baja, el puesto de ama de casa y luego se vayan a limpiar escaleras con un marido depresivo y en paro en el sofá. No me gusta la España del Sálvame, del Gran Hermano, de los granjeros buscones, la España de quienes venden su vida y la de los que le rodean a cambio de dinero. No me gusta quienes, lejos de ejercer conciencia crítica, aceptan a mansalva cuanta manipulación les llegue, cuanta información procesada caiga en sus manos, sin más objeción que el nombre del medio que la redacta. No me gusta la España del viejo criticón, de ese anciano o anciana que mira a la juventud con desdén cuando estos salen de los carriles marcados por quienes controlan la manada borrega; ni tampoco me gustan esos jóvenes que tratan a sus mayores con menosprecio, pensando que sobran ya de este mundo maltrecho que le han legado y quieren cambiar sin esfuerzo ni sabiduría. No me gustan las mujeres que se pasan horas ante el espejo, retocando su preciosa e imperfecta piel para convertirla en una extensa pared enyesada que recuerda a cualquier cosa menos a cualquier mujer. No me gusta la España de quienes ven arte en la muerte, ni de quienes se aprovechan de ello para hacer política o dinero; o las dos a la vez. No me gustan estos adultos acomodados –aburguesados como me gusta llamarles– que, recibiendo un mundo mejor de sus abuelos, van a ofrecer a sus hijos uno bastante peor, uno basado en la codicia y el dinero.
Pero me gustan los que piensan, los que leen, los que charlan con cualquiera. Me gustan quienes salen a la calle para algo más que ir de copas. Me gustan, me gustan mucho quienes no se callan. Quienes trabajan por los demás antes que por sí mismos. Quienes ofrecen la mano y el brazo. Estos me gustan mucho. Me gustan quienes defienden su futuro a capa y espada. Me gustan quienes regalan amor. Me gusta el trabajador que se juega su pan por el bien común. Me gusta el periodismo libre, crítico, el periodismo para el pueblo. Me gustan los estudiantes que agarran sus libros, su futuro, y no lo sueltan aunque porras golpeen sus manos. Me gusta el futuro que proponen mentes soñadoras. Me gusta –créeme que me gusta– quienes escriben, quienes cuestionan lo ya escrito, quienes se plantan delante de cualquier intelectual y le cuestionan la vida misma. Quienes defienden sus ideas como si les fuera la vida en ello, estos son de mis favoritos. Adoro a los que regalan por regalar. A los que regalan cualquier día del año que no sea especial. Quienes regalan algo inmaterial. Quienes regalan besos, abrazos, amor.


 

Me gustan las mujeres que salen de la casa y luchan en la calle. Estas que sueltan la fregona, se sacuden el polvo y cierran el bote de lejía son las mujeres perfectas. Mujeres con arrugas de mujer, con ímpetu de mujer, con ganas de ser mujer de verdad y no una burda plastificación. Esas mujeres que bañan sus pómulos con lágrimas de firmeza, que alzan ideales y cierran el puño. Que pelean con tanta persistencia que cualquier anacrónico machista se llevaría las manos a la garganta de la sorpresa ante tal espectáculo. Estas mujeres me encantan. Y me encantan esos mayores que después de haber luchado un futuro mejor para sus hijos, y viendo como estos no son capaces de hacer nada por los suyos propios, se lanzan de nuevo a las calles, sin signos de agotamiento, para luchar también por el futuro de sus nietos. Estos mayores cuya energía es envidiada por más de un jovenzuelo acomodado en la infelicidad y en sus mundos fantasiosos, virtuales e irreales. Jóvenes que esconden sus complejos en realidades virtuales, que encuentran una felicidad vacía en su mundo de ceros y unos; jóvenes y no tan jóvenes que ya ignoran al mundo, a cuantos viven en él y a cuantos lo padecen. Jóvenes que no salen a la calle cuando hay que salir porque la temen. Me gustan los trabajadores que se levantan día tras día a trabajar, a buscar trabajo si no lo tienen, a crear trabajo si pueden. Me gustan mucho los trabajadores. 


Y me gustan las personas con un cerebro entre parietal y parietal. Con ganas de pensar, de leer, de admirar el arte. Con ganas de cambiar el mundo.
Me gustas tú. 


miércoles, 18 de abril de 2012

País avergonzante

Un Rey muy tunante
Un pobre elefante 
Un shooter infante
Un yerno mangante

Una reina viajante
huye al volante
cornuda, desafiante
y angloparlante

Una pipa alarmante
Que dispara incesante
Ante infante
¡Ante elefante!

Y el infante...
–¿Con padre mangante?
No, drogante
Divorciado desafiante
Otro tunante
No le quitan al infante
País avergonzante

Y el elefante...
–¿Sangrante?
Además bastante
Tenía talante
Aunque poco importante
Pues lo mataron, estresante
País avergonzante

Y el Rey tunante
–¿Abdicante?
Chistoso tú, estudiante
El Monarca acojonante
Con el perdón por delante
Y mintiendo elegante
País avergonzante

Y como soy un reclamante...

La corona, ¡colgante!
En guillotina, ¡el tunante!
El país, ¡que se levante!
Y al trono, ¡el elefante!

miércoles, 4 de abril de 2012

Oda al pueblo que se alza

¡Anda, corre, vuela!
Que el hombre que anda
es el hombre que manda
aunque a otros le duelan

¡Corre, anda, vuela!
Que si el hombre corre
No se frena ni con torres
Ni con palos de madera

¡Vuela, corre, anda!
que el pueblo se alza
que el pueblo avanza
que el pueblo manda


¡¡Qué no nos paran!!

"Los recortes son necesarios".

Los recortes son necesarios ¿no? Veamos...:

1.- En general, si recortan, baja el consumo, todos perdemos. Si yo pierdo mi empleo, no consumo en tu tienda. Nos afecta a todos. La reforma laboral destruye empleo por lo tanto, no favorece la economía.
2.- Recortando no se crea empleo, y sin empleo la economía no mejora. Recortar no sirve si ese dinero no se usa para crear empleo. Y no se está usando.
3.- Si recortan en investigación, ¿cómo progresa un país? Los que ganan dinero son los que inventan móviles, no los que los construyen. Y en construirlos no podemos competir con países asiáticos, por ejemplo. Quién invierte en educación, en I+D, apoya a la ciencia y a los científicos... está garantizándose un futuro de bienestar. Si se invierte en ladrillo acabamos como ahora. Si no se invierte en ciencia volveremos todos a construir viviendas que quedarán vacías.
4.- Si me bajan el sueldo, baja mi capacidad adquisitiva. Como en el punto uno. Yo gano menos y consumo menos. El de la tienda de la esquina vende menos, también gana menos y por lo tanto también consume menos. Si consumimos menos se recauda menos en impuestos.
5.- Si suben los impuestos, baja mi capacidad adquisitiva. Igual que en el punto 4. Si con esos impuestos salvaguardaran el futuro de la educación, la sanidad, las pensiones...Perfecto. Impuestos para rescatar a los bancos –culpables de la crisis– no, gracias. Los bancos reciben dinero y no dan créditos, préstamos. El consumo no se relanza y volvemos a lo de antes. Lo mismo ocurre con la factura de la luz y el gas.
6.- Si aumentan la edad de jubilación, los jóvenes tardan más en ocupar esos trabajos. Más paro juvenil. Menos adquisición de estos. Luego los jóvenes se van de España y perdemos a nuestro mayor potencial, a los más preparados. Además, padres de familia (con padres me refiero a hombres y mujeres, que se os ve venir) que no tienen empleo no pueden acceder a uno para mantener a los suyos.
7.- Por supuesto, si recortan las pensiones, baja el consumo. ¿Quién va a tunear su taca-taca ahora?¿Con quién van a hablar los jubilados alemanes si no es con los jubilados españoles en sus vacaciones playeras?
8.- Recortes en educación. Sigan fabricando mentes vacías que no tengan capacidad de indignarse, que así parece que les va bien ¿eh? El pueblo manso y vosotros tranquilos. ¡¡La educación es garantía de progreso!!
9.- Para un recorte necesario de verdad que ejecutan, lo hacen de una forma ridícula que indigna a las masas. Sí, me refiero al recorte a la Casa Real. ¡¡Un 2%!! ¡Han recortado DIEZ VECES MÁS en educación! Si es una broma es de muy mal gusto.
10.- Recorte rotundo con el presupuesto de la Ley de Dependencia que pasa de 283 millones a 0 euros. Se gasta mucho más en la Iglesia para que estos adoren a sus dioses (¡uy perdón! Dios sólo hay uno) y se reduce a CERO las ayudas a los familiares y cuidadores de dependientes. Muy lógico todo.

¿Qué medidas se podrían tomar para mejorar la economía?

1.- Conciliación laboral. Con una jornada más reducida y productiva la población tendría más tiempo para realizar otras actividades como apuntarse al gimnasio, aprender idiomas en una academia... Actividades que relancen la economía.
2.- Reducir el gasto militar. Manteniendo la inversión en gastos militares comentan que sirve para que haya empleo. Sí, claro. Los millones y millones que cuestan los buques de guerra se podrían invertir en buscar otras formas de crear empleo, donde prime el progreso, las nuevas tecnologías, en detrimento de gastos militares que sólo sirven para la guerra. ¿Tiene alguna productividad invertir en armas, en aviones o bélicos? ¿Cuántas amenazas militares tiene España actualmente? ¿Pasaremos algún día de comprar móviles, ordenadores, maquinaria para industria...a venderla? Los países no progresan con gastos militares. Progresan con ciencia y nuevas tecnologías. Además, para todo el dinero que se gasta en armamento no se da tanto empleo como podría parecer. Un barco cuesta muchos millones fabricarlo y no tantos trabajadores son necesarios en proporción.
3.- Recortar a la Iglesia. ¿Problema? Si recortan a la Iglesia, hay menos pasos de Semana Santa, y todo el mundo sabe que estos son necesarios para...y esto otro...Bueno, da igual. No tenemos que pensar que ocurre si recortan a la Iglesia porque no lo hacen. Menos mal que el Estado es aconfesional ¿eh? Dejen de mentir y hablen claro. En primer lugar, el dinero de la casilla que muchos marcan no es dinero de ellos, es dinero público que ellos deciden destinar a una organización privada que nada tiene que ver –o que no debería tener– con un Estado aconfesional. Cuando marcas la X en la casilla de la Iglesia lo haces para mantener su estructura, desde las parroquias, diócesis... hasta la Conferencia Episcopal. No tengo nada en contra de las actividades que allí se realicen, pero son actividades privadas. Y como tales, deben ser sustentadas por sus seguidores. Cuando marcas la X para fines sociales es cuando ONGs (entre ellas Cáritas, Manos Unidas...) recibe dinero. Y en segundo lugar, vuelvo a repetir, el Estado no tiene que hacerse responsable de ninguna religión pues todas son iguales sobre el papel. Y seguro que no todas tienen estos privilegios, incluyendo los ateos.
4.- Recorten de verdad a la Casa Real. ¿Nadie se habrá creído eso de que nos cuesta apenas 8 milloncejos verdad? A esos millones de nada hay que sumar el presupuesto de 25 millones que nos han mostrado además de unos 34 millones en conservación de palacios y jardines, junto a coches oficiales (cientos de ellos), seguridad, Guardia Real...otros tantos millones que se desvían a partidas de los ministerios (como el de Interior, Defensa, Hacienda...) pero que están ahí. No voy a fijar una cifra pero desde luego son mucho millones que podrían invertirse, qué se yo, en becas para estudiantes. Por ejemplo.
5.- Perseguir el fraude fiscal. Perseguirlo, no perdonarlo. Hay mucho dinero perdido, mucho caradura que no paga impuestos. Según Vicenç Navarro (aquí) hay 90.000 millones de euros por ahí perdidos, en un 72% perteneciente a las grandes fortunas. ¡¡NOVENTA MIL MILLONES DE EUROS!! ¡Les han quitado 283 millones a las personas dependientes! Eso es 318.021.201 de veces lo que gastaban en la Ley de Dependencia. Perseguir a las grandes fortunas no, quitarle ayuda a dependientes sí. Fantástico.
6.- Legalizar drogas blandas, prostitución... Nos guste o no, estos negocios van a seguir en nuestra España querida. Podríamos, de un plumazo, recaudar impuestos que ahora ni se huelen, quitarnos a las mafias de encima, controlar estas actividades (la mierda que le meten a la droga, explotaciones...) y así matamos una bandada de pájaros de un tiro.
7.- Eliminar el Senado o, al menos, darle alguna función. Aquí no hay nada que decir.
8.- Eliminar Diputaciones o darle alguna función. La presidenta de la Diputación de León tiene 12 cargos (al menos) a sus espaldas (aquí) . Esto es de chiste. Si no sirve, fuera. Que se lleva muchos millones.
9.- Recortar sueldos, dietas... a políticos. Fuera ya tanto privilegio. La crisis le afecta a toda España menos a ellos. Nuestros sueldos bajan, los suyos se congelan. ¡Austeridad para todos señores!
10.-  Suban los impuestos a la gente que tenga dinero, no al trabajador que apenas puede mantener a su familia. Véanse las SICAV, que tributan al 1%. Un rico al que le suban los impuestos no va a perder su casa ni va a ver como peligra su alimentación. Además, aquí hay otros nuevos impuestos que estaría bien revisar.

La próxima vez que destinen dinero para luchar contra la crisis (véase Plan-E) háganlo con cabeza. En frente de mi casa cambiaron la acera tres veces en poquísimo tiempo. Cabeza señores, cabeza.
Y si son capitalistas y basan su economía en el consumo, no sean tan torpes, por favor. Si están de acuerdo en que basar la economía de un país (y la economía mundial en general) en el consumo es absurdo y peligroso, acaben con este sistema. Pero no condenen a los ciudadanos por su ineptitud. Gracias.

(Y gracias también a @SanRdP y a @malestarmadrid por su ayuda)

martes, 3 de abril de 2012

"Lo primero, el empleo"



Cosas que ha hecho el PP:

-Quitarle el nombre de Rafael Alberti a un teatro
-Subir los impuestos*
-Reforma laboral para abaratar el despido
-Perdonar el fraude
-Recortar en educación
-...y en sanidad
-Permitir anuncios como el de Loewe o el del IES Antonio Mendoza**
-Cambiar la ley del aborto
-Condenar a Garzón y dejar libre a Camps***
-Azotar jóvenes estudiantes
-Debate sobre regular huelgas
-...sobre nombrar la tauromaquia patrimonio histórico
-Juicios a copago
-Revisar la cadena perpétua
-Eliminación de educación para la ciudadania



 *De los impuestos no hablamos porque la imagen habla por sí sola.
**¿Dónde está la censura cuando se necesita?
***Vale, aquí me he equivocado. Todos sabemos que el poder Judicial es independiJAJAJAJAJAJA.